ME PIDEN UN PROFESIOGRAMA PARA PODER HACER LOS EXÁMENES.

ME PIDEN UN PROFESIOGRAMA PARA PODER HACER LOS EXÁMENES.

Pero… ¿Qué es un profesiograma?

Es importante resaltar que las IPS de Seguridad y Salud en el Trabajo deben solicitar una información mínima y normativa para poder conocer las características de la empresa y de los cargos a evaluar.  En este orden de ideas, en la resolución 312 de 2019 por la cual se establecen los estándares mínimos y se deroga la resolución 1111 de 2017, el estándar 3.1.3. indica que se debe informar al médico que realiza las evaluaciones médicas ocupacionales los perfiles de cargo con una descripción de las tareas y el medio en el cual se desarrolla la labor respectiva (información que suele encontrarse dentro del documento denominado profesiograma). De igual manera, los exámenes deben ser realizados de acuerdo con los peligros a los cuáles se encuentra expuesto el trabajador, información que también debe ser suministrada para la realización de la evaluación.
Adicional a estos requisitos indicados dentro de los estándares mínimos, la resolución 2346 de 2007 indica lo siguiente:
ARTÍCULO 7. INFORMACIÓN BÁSICA REQUERIDA PARA REALIZAR LAS EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES.
Para realizar las evaluaciones médicas ocupacionales, el empleador deberá suministrar la siguiente información básica:
1. Indicadores epidemiológicos sobre el comportamiento del factor de riesgo y condiciones de salud de los trabajadores, en relación con su exposición.
2. Estudios de higiene industrial específicos, sobre los correspondientes factores de riesgo.
3. Indicadores biológicos específicos con respecto al factor de riesgo.

Es por este motivo que se sugiere recopilar toda esta información en un único documento denominado profesiograma, en el cual un médico laboral describe los cargos con sus tareas y exposición a peligros, el monitoreo biológico que se debe realizar (matriz de exámenes) y un aparte con indicaciones de condiciones de salud que se consideran como adecuadas para realizar la actividad laboral sin riesgo para el estado de salud (criterios de aptitud o restricciones al cargo).

Este documento con la información indicada, permite cumplir todos estos requisitos en una única matriz, facilitando así la comprensión de la información por parte de los médicos que realizan la evaluación médica ocupacional y es denominado Profesiograma.

Para mayor información, puedes revisar este artículo.

 

Dra. Luz Elena Martínez

Debes estar conectado para publicar un comentario